¿Por Que Escribo?

Escribo para pensar. Para el mundo. Para no respirar. Para reinventar espacios vacios de significados. Para insuflar la vida que esta llena de muerte. para reirme de los que mucho saben. Para pasear por la imaginacion.

Escribo para mi mismo cuando no se que pensar. para no tener pesos en la cabeza cuando pienso mucho. Para corregir mi pensamiento de lo que creo. Para acabar con mi banalidad. Para decir lo que me cuesta decir. Para creer que escribo. Para ser yo mismo y para no ser tambien.

Escribo porque està en el deseo. Por el agua, la tierra el viento y el fuego, porque vivì la primevera, el verano, el otoño y el invierno, por el dia y la noche, por el sol y la luna, las estrellas, el universo y por aquellos que no escriben sino hablan y hablan y hablan.......

Hector Ruiz

Buscar este blog

Seguidores

miércoles, 18 de agosto de 2010

Causas de la Pérdida de la Primera República

Entre algunas de las causas de la perdida de la Primera República se encuentran:


La falta de apoyo de todo el pueblo, debido a que el grupo social llamado Pardos, compuesto por los blancos criollos que formaban la clase social más privilegiada de Venezuela no simpatizara con los dirigentes del movimiento revolucionario de Simón Bolívar.

La derrota militar sufrida por los patriotas durante la campaña del realista Monteverde en 1812; quién fue enviado por los españoles para reconquistar las provincias que se habían independizado. Durante esta campaña hicieron preso a Francisco de Miranda, uno de los líderes de la guerra, quién se convirtió en el primer mártir de la revolución venezolana.

Con el terremoto de 1812 que destruye a Caracas y otras ciudades de Venezuela, muchos personajes se aprovecharon para desacreditar al libertador, especialmente los miembros de la Iglesia al decir que el terremoto era un castigo a Bolívar, quién en respuesta para animar al pueblo dijo la famosa frase “Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”. Todos estos hechos debilitaron al ejército patriota e hicieron que los españoles reconquistaran el poder sobre Venezuela. Así cayó la Primera República.

En 1813 regresa Bolívar desde Cartagena con su Decreto de Guerra a Muerte contra los realistas, y la esperanza de atraer al pueblo hacia la causa patriótica. Así, Bolívar instala la Campaña Admirable junto a José Félix Ribas, Rafael Urdaneta y otros patriotas, logrando derrotar a los realistas nuevamente. Luego entra triunfante en Caracas el 13 de Agosto del mismo año y es nombrado General en Jefe del ejército patriota.

Allí se establece la Segunda República, que dura desde el 8 de agosto de 1813 hasta el 11 de diciembre de 1814.En este momento aparece en la historia un nuevo personaje español como oponente de la Republica, el caudillo José Tomás Boves. Este, aprovechando que Ribas y Bermúdez se habían retirado a Maturín, reunió a los llaneros ofreciéndoles libertad, tierras y botines, logrando con esta manipulación la reconquista de Caracas el 8 de julio de 1814. El 5 de diciembre de 1814 cae derrocada la Segunda República.

2 comentarios:

Unknown dijo...

la chupas o no

Gfududb dijo...

Tu eres medio tonto. No?