¿Por Que Escribo?

Escribo para pensar. Para el mundo. Para no respirar. Para reinventar espacios vacios de significados. Para insuflar la vida que esta llena de muerte. para reirme de los que mucho saben. Para pasear por la imaginacion.

Escribo para mi mismo cuando no se que pensar. para no tener pesos en la cabeza cuando pienso mucho. Para corregir mi pensamiento de lo que creo. Para acabar con mi banalidad. Para decir lo que me cuesta decir. Para creer que escribo. Para ser yo mismo y para no ser tambien.

Escribo porque està en el deseo. Por el agua, la tierra el viento y el fuego, porque vivì la primevera, el verano, el otoño y el invierno, por el dia y la noche, por el sol y la luna, las estrellas, el universo y por aquellos que no escriben sino hablan y hablan y hablan.......

Hector Ruiz

Buscar este blog

Seguidores

miércoles, 18 de agosto de 2010

El Funcionario Público

Durante el gobierno colonial de los 300 años de la Corona Española, los gobernadores del nuevo mundo disponían de una autoridad enorme y administraban un volumen de riquezas tal, que ni los hombres más codiciosos de hoy lo imaginarían, aunque su remuneración o salario era casi nulo.

Como los reyes de España estaban en la ruina, España se apoderaba de todo el oro y la plata que producían las colonias en América, pero se negaban a pagar sueldos decentes a sus representantes aquí. Por lo tanto, los virreyes y gobernadores estaban casi obligados a robar, para luego retornar a España con fortuna suficiente para el resto de su vida en compañía de sus numerosas familias y luego formar parte de la realeza de la Corona Española como colonizador del nuevo mundo.

Los señores gobernadores en primer plano, era sabido que se apoderaban del fondo público, lo cual era aceptado normalmente. Por lo tanto, los funcionarios públicos del rango siguiente se sentían justificados si hacían lo mismo, aunque en menor grado. Para los del siguiente peldaño esta era su oportunidad de probar suerte y así sucesivamente. Todos alargaban la mano y toda la administración funcionaba mediante el robo y el soborno.

Durante el corto periodo entre 1810 y 1830, después de casi 300 años de pertenecer a la Corona Española, Venezuela logra su Independencia, hecho que cobró mucho esfuerzo y sangre del pueblo en una lucha más contra los propios hermanos que no deseaban la independencia y contra el Estado español que debilitado casi no pudo oponerse.

Se pelearon muchas batallas, se mato mucha gente y al final se tuvo un país libre y en ruinas. Durante el tiempo de guerra se liberaron 80 batallas incluyendo unas en Colombia. A los pocos días de haber declarado la Independencia surgieron movimientos insurgentes en varias partes del país que se oponían a tal evento. Esto originó una guerra entre los patriotas y los expulsados seguidores del rey Fernando VII conocidos como "Realistas".

Estos dos grupos se enfrentaron por varios años en diferentes provincias de Venezuela, hasta que en 1821, con la batalla de Carabobo, se puso fin a la guerra y se logró la independencia total. Aunque después de proclamada la Primera República, con la Declaración de la Independencia, el país siguió enfrentando serias dificultades que al final lo llevan a la pérdida de la misma.



No hay comentarios: